viernes, febrero 07, 2014

La Biblioteca del IES El Palmeral

La biblioteca de nuestro centro es más antigua que el propio IES El Palmeral. El inventario de libros de nuestra biblioteca arranca en el año 1975, en concreto el 12 de diciembre de 1975. El primer libro que fue fichado en aquel momento fue Lingüística estructural, de Francisco Rodríguez Adrados, editado por Gredos en el año 1974.
El 19 de mayo de 1982 se interrumpe el archivo de libros por cese de la actividad de la biblioteca.
Unos años más tarde, en 1986 vuelve a abrirse la biblioteca, coincidiendo con la inauguración del instituto en su actual ubicación. Así lo refleja la encargada de la biblioteca, Doña Concha Martínez, en el libro de inventario:

Se vuelve a dar un nuevo número de registro porque han pasado dos o tres años sin que la Biblioteca funcione debido a que no teníamos espacio. Al inaugurar el Instituto nuevo en el Llano del Mojigato empiezo a ordenar los libros que encuentro y a partir de aquí cada libro deberá tener el número que aparece en los siguientes folios.
                                                  Firmado:  Concha Martínez
El primer libro fichado en esta nueva etapa fue de Blas de Otero, Verso y prosa, de la editorial Cátedra, el 9 de octubre de 1986:
Por otra parte, en el libro de registro de préstamos podemos comprobar que el primer libro que se prestó fue Tiempo de silencio. Antonio Navarro Caparrós, de Los Gallardos, fue el lector que recibió el préstamo el 20 de octubre de 1987. El libro fue devuelto el 26 de mayo de 1988.

1 comentario:

M. Carmen Morales dijo...

Me encanta esta idea de recoger la historia de la biblioteca de nuestro centro, más cuando me siento ligada a ella. Yo era alumna de bachillerato cuando mi profe de lengua y literatura, Mª José Garrido, tomó esta iniciativa de crear un espacio para la lectura. No os extrañe, pues, que el primer libro registrado fuera de lingüística. Nos enseñó a respetar, usar y querer los libros. Le debo tanto... que me complace traerla a mi memoria una vez más y a la historia de nuestro centro. Gracias.