miércoles, octubre 07, 2009

1º Bachillerato. El alquimista impaciente. Unos enlaces de interés que te ayudarán.





Lorenzo Silva (Madrid, 1966) ganó con esta novela1 el Premio Nadal del año 2000, un galardón al que ya se había aproximado pocos años antes con La flaqueza del bolchevique, que resultó finalista en la edición de 1997. Los protagonistas de El alquimista impaciente son dos guardias civiles, el sargento Rubén Bevilacqua y su ayudante, la guardia Virginia Chamorro. No son dos personajes desconocidos para los lectores, pues hicieron su aparición en El lejano país de los estanques, novela en la que se narra la investigación de un asesinato en la isla de Mallorca. En esta ocasión, los dos agentes, destinados en Madrid, en los servicios centrales de la Guardia Civil, se ocupan de identificar al responsable de la muerte de un ingeniero de una central nuclear cercana a la capital de España (el autor no da más precisiones, pero a tenor de los escenarios en que transcurre la acción, podemos aventurar que se trata de la central de Trillo, en Guadalajara).
Analiza sus conexiones con la novela negra norteameticana y los hard boiled detectives de otras épocas como el Sam Spade de Dashiell Hammett, dedicado a nuestros chicos de Literatura Universal de segundo y a los angloparlantes y anglolectores bilingües. 

Aquí un enlace con una entrevista de nuestro autor durante una de sus estancias en Almería.

La relación entre los dos guardias civiles navega peligrosamente entre el compañerismo, la admiración, y el amor platónico, y es uno de los principales alicientes que tiene la novela, ya que está construida de forma delicada y sutil, sin restarle importancia o lastrar el caso principal.



La Guardia Civil ya no es lo que era. Ahora admiten hasta a mujeres. No se asusten: es la frase de un personaje, bastante indeseable, de El alquimista impaciente, la segunda incursión cinematográfica de Patricia Ferreira. Es también la adaptación de la segunda entrega de las aventuras del sargento Bevilacqua, creado por Lorenzo Silva en la mejor tradición del cine negro.

Para los que dicen que no es una lectura madura para bachillerato, aquí va un enlace, es una lectura en Filosofía del Derecho en la Universidad de Valencia, para nuestros futuros picapleitos.

No hay comentarios: