miércoles, diciembre 03, 2008

ALFREDO GÓMEZ CERDÁ EN NUESTRA BIBLIOTECA DEL IES EL PALMERAL Y EN EL TEATRO REGIO CON NUESTROS ALUMNOS.



Esta mañana, nuestras alumnas y nuestros alumnos de 2º de ESO saboreaban ya el encuentro tan esperado con el autor de dos de sus lecturas, Sin máscara y El laberinto de piedra, ambas del afamado autor madrileño Alfredo Gómez Cerdá.




La editorial BRUÑO y su representante, Alicia Romero, tuvieron la deferencia de traer hasta nuestra biblioteca primero, y al teatro Regio de Vera después, a este escritor que vive, como ya sabíamos, por y para la literatura; lo que los más desconocíamos era su carácter abierto y su tono afable y cercano que cautivaron enseguida a nuestro alumnado.




A pesar de estar el auditorio, de más de 130 alumnos, integrado por jóvenes de trece años, el silencio, la atención y la sincera devoción con que siguieron al autor nos hicieron sentir dignos y orgullosos del trabajo que realizan junto a nosotros, sus profesores de lengua y de apoyo a la comprensión lectora. Isabel Sáez, Socorro López, Toni Martínez y yo mismo, disfrutamos como niños contemplando su ansiedad y excitación iniciales, más tarde, su expectación y compromiso lector, acribillando a Alfredo con sus preguntas, y un desparpajo y naturalidad educada y fresca, al final, que enamoraron, con razón, al autor y a la representante de la editorial.


Enhorabuena a todos, le estamos especialmente agradecidos a Alfredo, por su exhibición de inteligencia en el aspecto literario, y de sensibilidad y simpatía en el aspecto pedagógico y humano.


Durante el principio de su exposición, Gómez Cerdá fue deshojando una a una vivencias y recuerdos de un joven Alfredo, lector de tebeos y pasajero de autobuses en busca de alejadas bibliotecas, de un Alfredo de extracción humilde con una inclinación innata a la creatividad y a la transformación de cualquier anécdota de la vida cotidiana de aquel joven estudiante de Carabanchel. Destacó el papel decisivo de las bibliotecas y de los lectores, poniendo de relieve los vínculos intelectuales y afectivos que nacen entre ellos, las historias que leen y comparten y la misma vida personal que acaban transformando. Observó que había encontrado en nuestra biblioteca una de sus primeras obras publicadas, hace ahora 25 años, y nos habló también de sus primeros pasos como dramaturgo, animando a nuestros jóvenes a leer la obra de Antonio Martínez Ballesteros, que tenemos para el siguiente trimestre y que él también tiene entre sus preferencias lectoras.
Nos ha recordado a todos la importancia de la lectura para vivir, y para aprender, y para enseñar a vivir. Gracias Alfredo, de éstos, todos tus alumnos, del IES El Palmeral. Hasta pronto.






6 comentarios:

María José Reche dijo...

qué blog más bonito!!! enhorabuena!

Anónimo dijo...

Hola, soy José Ignacio Pérez Rodríguez de 2º ESO-B y tenía bastante curiosidad por conocer a un escritor y la verdad que me gustó mucho, porque yo pensaba que era aburrido pero fue al revés, es muy simpático y amable, yo no pensaba que me lo iba a pasar tan bien.
Un saludo.

Anónimo dijo...

¡Hola! Soy una alumna de 2º ESO B y el pasado 3 de Diciembre fuimos al cine Regio en compañía del escritor Alfredo Gómez Cerdá autor de "Sin Máscara" y el "Laberinto de piedra".
Bueno, pues el encuentro fue interesante, porque me ha parecido un hombre sencillo y simpático, en fin, nos estubo contando un poco su vida y unas anécdotas muy buenas...Me ha resultado muy interesante y muy raro a la vez porque todos estábamos atentos a lo que decía. NO me ha gustado el poco tiempo que nos dió y deberíamos de habernos quedado mas tiempo. Me ha gustado en general.

Sara García Kouachi
2º ESO B

Anónimo dijo...

¡hola!
soy una alumna de 2ªESO del I.E.S El Palmeral.
Que viniera Alfredo Gómez Cerdá me parecio muy divertido porque has conocido al escritor que probablemente a escrito el mejor libro que has leido, entendí que fue muy interesante poder comentar sobre la historia con la persona que la ha escrito.
Para el instituto es un acto muy interesante porque visitó la biblioteca donde comentó algunas anécdotas de su vida personal.
Creo que ha sido una experiencia positiva en todos los sentidos.
Almudena Portillo Haro

Anónimo dijo...

Estimado Juan Pedro:
Estimados alumnas y alumnos del IES "El Palmeral":
En primer lugar deciros que tenéis un blog estupendo y que espero que lo aprovechéis y disfrutéis al máximo. Quería deciros que para mí fue también una experiencia estupenda conoceros en persona, tanto en la biblioteca del centro como en el teatro. Es cierto que nos faltó un poco de tiempo, yo también me quede con las ganas de más. Pues nada, podemos repetirlo otra vez y volver a sentir el puente mágico que se crea cuando leemos un libro entre el lector y el escritor.
Un abrazo muy grande.

Biblioteca del IES El Palmeral dijo...

Querido Alfredo, te puedo asegurar que fue una experiencia inolvidable para todos, gracias de nuevo.Este blog fue creado y continúa abierto para la lectura y la libertad.
La educación integral y en valores con la colaboración constante de madres, padres y docentes es nuestra motivación; la lectura, nuestra pasión compartida.