martes, marzo 27, 2007

Las lectoras y los lectores de 3º ¡buscad razones para Lázaro!



“Vista mi inocencia, dejáronme, dándome por libre”
La vida de Lazarillo es un camino sin bien, sin honor. Quizá su lectura, además de divertirte, te trajo una idea sobre el mundo y sobre lo que te rodea.
Te proponemos que tú también te sientas libre y nos acerques tu idea de un camino mejor que este de Lázaro.
Dinos qué te ha dado esta lectura, si la consideras alegre o triste, y si querrías repetir con otro de estos inocentes pícaros como “El Buscón” de Quevedo.

68 comentarios:

Anónimo dijo...

"El Lazarillo de Tormes"
La primera vez que oí de esa novela, fue cuando me lo leyó mi profe, yo pensé que era una novela aburrida como otras.Pero para mi sorpresa, no era así, era de un chico listo como el hambre, pero que le pasaban cosas incluso divertidas.Ya veras como te gustará y no podrás parar de devorar páginas.Te recomiendo que leas el segundo capítulo que trata se un... pero mejor leelo tú.

Anónimo dijo...

Me ha parecido una obra a veces interesante y otras veces parecia que no sabia cómo explicar lo que queria decir.
Interesante porque salen varios personajes,diferentes lugares y distintas acciones.
No sabía cómo explicar lo que quería decir porque para decir algo que a veces no tenía importancia daba tantas vueltas que al final cuando llevabas un rato leyendo ese párrafo no lo terminabas entendiendo.
El libro también resultaba un poco complicado de leer porque estaba escrito en castellano antiguo .
El narrador está en primera persona y el protagonista es el Lazarillo:son la misma persona.
La obra me ha parecido normal ni triste ni alegre,si me gustaría leer el buscón.

Anónimo dijo...

Esta novela me he resultado muy divertida en su mayoria porque se utiliza un pícaro como personaje principal, además de narrador. Los capítulos son un poco repetitivos porque utilizan la misma base "Lazaro se entrega a un amo y este, le trata mal". El narrador de la novela, en primera persona, hace que el lector se sienta mas cercano al protagonista y pueda llegarse a imaginar, incluso con detalle, las escenas que vive Lázaro. Lo único que no me ha gustado, ha sido el lenguaje utilizado, que dificulta mucho la comprension de la lectura y hay que leer las aclaraciones.

Anónimo dijo...

Me ha gustado El Lazarillo,ya que es original yporque la criticay se burla de los clerigos y de los demas.Aunque tambien se me ha hecho dificil entenderlo porque estaba en castellano antiguo.
Este libro se narra en primera persona,es decir,es narrado por el propio protagonista;en realidad es una carta a "buestra merced".
El autor es anonimo.
La part que mas me gusto es el final,ya que Lazarillo esta casado y ahora tiene una posicion social aceptable,ya que "buetra merced" le pregunta a Lazarillo que por que deja que su mujer tenga otro hombre,y el da a entender que no le importa,ya que el tiene lo que desea,y tan solo son rumores.
Lazarillo de Tormes escribe esta carta a "buestra merced" a causa de este incidente, y para que "buestra merced" lo entienda Lazarillo le cuenta toda su vida:con todos los amos con los que ha trabajado y , en general,la mala vifa que ha llevado desde pequeño.
Todos sus amos han sido muy malos con el ,ya que no le daban de comer, y enle caso del ciego, le maltrato todo el tiempo que estuvo Lazarillo a sus servicios.

Anónimo dijo...

Es un libro entretenido, pero no me gusta el que esté escrito en lengua castellana antigua, ya que no te enteras de la mitad de lo que lees.
Es entretenido porque el protagonista cuenta sus hazañas lo que hizo con sus amos, el porqué los abandonaba.
También porque es un libro realista, ya que narra cómo lo tratan sus amos,lo mal que lo tratan y por eso Lázaro los abandona, bueno, menos sus dos últimos años ya que se portaron bien con él, porque no le pegaban,sino lo contrario, se portaban muy bien con él, y le aportaban comida, le ayudaron a tener un trbajo para que tuviera dinero y el último lo casó con la criada del arcipreste.
Es original porque no existen muchos libros como este, la verdad es que quien lo escribió tuvo una buena idea.Gracias a ese libro se sabe cómo la gran mayoría trataba a los niños,cómo la gran mayoría los trataba mal.Pero otros lo trataban bien.
También me gusta cómo Lázaro engañaba a algunos amos para conseguir comida.
Por Ejemplo:
Cómo engañó al clérigo, cómo consiguió la llave del baúl donde el clérigo guardaba las tortas de la misa, cómo Lázaro se las comía y el clérigo pensaba que eran ratones...

Me ha parecido triste porque da pena de cómo maltratan a Lázaro, no me gustaria volver a leer ese libro.

Anónimo dijo...

Para mi gusto el Lazarillo de Tormes es una obra aburrida la mayor parte y la menor parte es divertida.
Durante la mayor parte de la obra Lázaro no le ocurre nada divertido y en pocas ocasiones le ocurre algo divertido.
Lázaro ya adulto decidió contarnos lo que le ocurrió cuando era niño , desde que le dejo su madre hasta que se casó.
El Lazarillo es un ladroncillo que roba a sus amos para poder vivir.
Durante la obra Lázaro va creciendo , cambiando y recibe muchos golpes.
Como el texto está escrito en Castellano antiguo no he entendido la mayor parte y he tenido que preguntar a la profesora. Tampoco me enteraba cuando cambiaba de amo , al principio llegué a creer que sólo tubo 5 amos en lugar de 9.
Por esto no llegué a enterarme de lo que estaba ocurriendo en la historia.
El narrador es el propio protagonista que nos da a entender que cuenta su propia vida.
Donde más pena me ha dado Lázaro es cuando tuvo que dejar a su madre y murió su padre.
La parte más divertida es cuando estaba durmíendo con la llave del arca en la boca y fue golpeado por su amo y la parte en la que el ciego lo golpeó con la jarra de vino.

Anónimo dijo...

Me ha parecido una obra realista y la mayoría de las historias han sido muy rales porque expresan los tiempo de pasar hambre y cómo el Lazarillo se tiene que buscar la vida con amos y soportando el día a día,comiendo muy poco y apenas sin dinero. Este libro es difícil de leer porque esta en castellano antiguo. Había muchas palabras y frases que no se entendían. Este libro contiene episodios muy divertidos y algunos aburridos, por ejemplo en el tratado 1º se ve cómo Lazaro intenta robarle al ciego la comida, porque no le daba de comer, pero en este tratado Lazaro se tiene que marchar porque el ciego lo maltrata.
En otro tratado, por ejemplo en el 3º, cuenta cómo Lazaro está buscando amo y aparece un escudero que le dice mentiras (a lazaro), pero también Lazaro tiene más comida con otro amo. Esta obra me ha parecido divertida y me gustaría leer el buscón porque dicen que es la continuación del Lazarillo de Tormes.

Anónimo dijo...

Esta novela picaresca de autor anónimo se opone a todas las existentes de su época, iniciando un nuevo género: la, ya citada, novela picaresca.Dicho género es uno de los más característicos y representativos de la literatura española.
La novela me ha parecido aburida debido, principalmente, a que está escrito en lenguaje arcaico, lo cual me provoca más dificultad al leer la novela, puesto que has de estar mirando las explicaciones que vienen al final de cada página y en los márgenes, dificultando la concentración en la lectura.
Aunque sí hay algo que me gusta de esta novela: una de sus originalidades, la íronia.Un ejemplo se observa en el tratado tercero "Como Lázaro se asentó con un escudero de lo que le acaesció con él";donde en una parte se narra cómo Lázaro,caminando por la calle, ve a unas personas llevando a un muerto y diciendo:
-Marido y señor mío.¿dónde os me llevan?.¡A la casa trite y desdichada, a la casa lóbrega y obscura, a la casa dnde nunca comen ni beben.!
Y Lázaro se cree que lo llevan a su casa, debido que es una casa que encaja con dicha descripción. Y corre asustado a decírselo a su amo,el hidalgo o escudero.
Los episodios de la obra me parecen repetitivos, debido a que todos siguen la misma estructura o al menos parecida: Lázaro busca y encuentra a un amo, éste es avaro y egoísta, por lo que Lázaro se las ingenia para comer y estar bien, ero es descubierto en sus planes de quitarles, generalmente, la comida y lo echan o los abandona.

Anónimo dijo...

Este libro me ha parecido en algunas ocasiones divertido, como en el episodio en el que a Lazarillo el ciego le parte la jarra de vino porque lo había pillado bebiendo.También me ha resultado interesante y entretenido por la histora contada, aunque en algunos tratados le ha dado demasiada importancia a algunos detalles que no la tenían a mi parecer.
El mayor inconveniente que he encontrado al leer y comprender el libro ha sido en el lenguaje ultilizado, muy difícilmente lo entendia y tenía que acudir a las anotaciones.
Después sí había trozos en los que se entendia muy bien.
El narrador en este libro es en 1º persona, cuenta sus hazañas y desventuras desde que su madre se lo entregó al clérigo para que le sirviera hasta que se establece en un trbajo y de casa.
El libro es una carta que escribe el propio Lázaro a Vuestra Merced para contarle todo lo que ha tenido que pasar y sufrir hasta llegar a una estabilidad y no quiere pararse a escuchar los rumores de Vuestra Merced y su mujer.(Aunque sean ciertos.)

Me ha parecido un poco triste por todo lo sucedido a Lázaro, estaria bien poder leer ese libro lo malo es el lenguaje expresado.

Anónimo dijo...

Me ha parecido un libro divertido y entretenido porque tiene episodios comicos; así en el tratado I en el que engaña al ciego para que se golpee contra el poste.También por la astucia de Lázaro para conseguir alimento,ya que siempre acababa con un amo que le hacia pasar hambre y tenía que ingeniárselas por ejemplo,pinchando la botella donde el ciego tenia el vino y poniéndose debajo para beber,o con una pajita,o como copiar la llave de su amo el clérigo de la caja donde guardaba la comida,etc.
además,porque a lo largo de la historia
Lázaro va aprendiendo a vivir con su astucia y va creciendo hasta elmomento en que escribe lacarta a vuestra merced.Me gusta también porque el narrador está en 1ºpersona y te da la impresión de que tú eres el protagonista.En cuanto al lenguaje no me ha gustado porque hay muchas frases con palabras en castellano antiguo que hacen que no se entiendan como por ejemplo:"con el pico de la cual llegó a la gulilla,con el destiento de la cumplidisima nariz".Los episodios me han gustado porque cuentan anécdotas de Lázaro y sus diferentes amos.En general me ha parecido un libro alegre por que hay muchas aventuras y me gustaria leer el buscón de Quevedo

Anónimo dijo...

¿que me ha parecido?
el libro me ha parecido muy aburrido,debido a que la mayoria de las palabras no se entendian porque no se entendia el lenguaje la novela esta escrita en primera persona lo que hace que lo vivamos mas de cerca
¿porque?
no entiendo nada de la lectura y ademas no es el tipo de lectura que a mi me gusta
en la novela no hay saltos en el tiemposino que cuenta toda la estructura seguida y en casi todos los capitulos por no decir en todos los capitulos por no decir en todos los amos son avariciosos y egoistas.a lo mejor si tuviera otro lenguaje a lo mejor me hubiera gustado algo mas pero no creo

Anónimo dijo...

El libro se hace entretenido en los capitulos más largos,como el del ciego el cual me ha gustado mucho o como el del escudero en el que Lazaro cree que puede cambiar una persona de rango social.El protagonista que también es el narrador,es un picaroque cambia de amo continuamente y esto se repite varias veces lo que llega a ser un poco repetitivo.El lenguaje del libro es algo complicado ya que esta escrito en castellano antiguo,con palabras y expresiones algo extrañas.En algunos capítulos cortos aparecen características que ayudan a Lazarillo a que su vida sea mas facil.

Anónimo dijo...

Es una obra entretenida, porque relata las aventuras de una forma más o menos clara, sus recursos son inteligentes, aunque es algo difícil de entender, por algunos términos de la época.Es original, inicia un nuevo género literario y refleja situación de la época.El protagonista es listo, supera toda clase de obstáculos.En cuanto a episodios, no hace saltos constantes al pasado, por lo que no resulta muy liosa.

Anónimo dijo...

Me ha parecido una obra entretenida y divertida pero de difícil lectura.
Divertida por las tretas que gastaba Lázaro a sus amos, siendo justo con cada uno de ellos, ya que, por ejemplo al clérigo lo engañaba y robaba el pan del arca porque el clérigo no le daba de comer, sin embargo al escudero no le engañaba ya que era bueno con él y no era avaro y malicioso como los demás.Me ha gustado la originalidad y la elaboración de las tretas que realiza Lázaro a sus amos, así como la explicación que tienen los amos como por ejemplo la explicación que tiene el clérigo a la desaparición de los panes del arca, de cuya desaparición acusa a los ratones y luego, a una serpiente.Me ha gustado también el aire irónico y cómico que les da a los estados sociales de aquella época siendo el hidalgo, por ejemplo, un fantasma al que no le importa más que aparentar ser rico cuando en realidad es pobre , nisiquiera paga sus facturas y sus deudas.Me ha parecido dificil leer esta obra ya que esta escrita en castellano antiguo por lo que hay muchas palabras, que guardan parecido con el castellano actual, sin embargo otras son totalmente nuevas para mí.Esto dificulta la lectura porque una sola palabra que no entienda puede resultar nefasta para netender una frase,y, una frase, puede ser importante para entender el capítulo.Por ejemplo, "Usaba poner cabe si un jarrillo de vino cuando comíamos, y yo, muy presto, le asía y daba un par de besos calados y tornábale a su lugar"(pag72).

Anónimo dijo...

Me ha parecido un libro divertido y en algunos episodios ,como en el capitulo del buldero en el que engaña a la gente vendiendo bulas falsificadas o caducadas y con teatros como el del alguacil cuando dice que se muere delante de todos.pero despues el se levanta y le pide perdon al buldero , entonces es mas reconocido por todo el pueblo .
Los capítulos del clérigo y el del ciego no me parecieron tan aburridos ,como el anterior porque en el del ciego ,Lazaro aprende a ser mas astuto y a sacarle la comida sin que a veces se de cuenta o en el del clerigo que le quita el pan de la caja y el clerigo se piensa que son unos ratones y despues una serpiente.
Estas lectura me ha parecido triste por todo lo que tiene que sufrir Lazaro.

Anónimo dijo...

este libro es bueno,pero hay otros mejores como el relato de un naufrago.

Anónimo dijo...

Bueno..a mi en realidad el libro me ha parecido,pesado y lento..lo unico que mas o menos me gusto era que en algunos Tratados criticaba a la Iglesia..pero en general recomiendo algun libro de Pablo Neruda...1 beso!

Anónimo dijo...

El libro no me ha gustado porque el libro esta escrito en castellano antiguo y era dificil de entender.
Lo único y solamente me ha gustado es que el narrador sea el mismo.
Se me ha hecho muy pesado. En ningun momento el libro me pareció divertido es un asco, es un libro muy complicado.

Anónimo dijo...

No me gusta demasiado la historia de la`Vida del Lazarillo de Tormes´porque me parece un poco dramático esas escenas co sus"amos",y tambien una cosa que no me gusta demasiado es que usen ese lenguaje que es un poco dificil de entender.Lazaro estuvo con un ciego,clerigo,fraile,buldero,capellan y alguacil.El narrador esta en primera persona,ya que es Lazaro quien cuenta a taves de una carta la historia de su vida.

Anónimo dijo...

Es un libro conocido,del principio se conocen tres ediciones, todas anónimas. La historia es muy avnazada para la época, al protagonista le ocurren muchas aventuras, pero al finalsiempre logra salir bien de cada una. Es uno de los libros más famosos de su época y género, junto con el quijote ha tenido múltiplesediciones.
OPINIÓN
Es un libro bueno, pero en algunostrozos es un poco aburrido(trozos muy cortos), al final es divertido por algunas cosas que le suceden.
El protagonista, narra lo que le sucedió y le va sucediendo con sus diferentes aventuras.
Hay capítulos muy largos, en los que pasa por varios amos y otros muy cortos, donde solo pasa por un amo y no le ocurren apenas cosas, ni tampoco narra mucho sobre ellos.
Su lenguaje es normal para su época, se diferencia del castellano actual, porque nuestro lenguaje ha evlucionado bastante a lo largo del tiempo.
hay veces que te ries mucho, pero tambien hay trozos en los que no le suceden cosas graciosas.
Tuvó muchas críticas por parte de la Iglesia, por por decir cosas qu pasaban, contrariando sus propias normas.
Se cree que está escrito en una época de cambios sociales y de pensamiento, en las que la Iglesia ya no es el centro de todo y se alaban más las cosas acaecidas a la gente, caballeors, etc.

Anónimo dijo...

El Lázarillo apareció en 1554 como una obra anónoma. Esta novela iniciará un nuevo género literario, la novela picaresca. Está narrada en primera persona, el protagonista es un pícaro. Lázaro, ya adulto, escribe una carta a un tal vuestra merced contándole las dificultades que tuvo durante su infancia y que tuvo que servir a varios amos antes de ser una persona libre, respetada y con un trabajo honrado.
Por una parte me ha gustado porque tiene episodios mu divertidos y al autor no le da miedo criticar la realidad de la época. Y por otra parte no me ha gustado porque hay ocasiones en las que la historia va muy lenta y también porque, debido a su vocabulario, tenía que mirar constantemente las glosas, perdía el hilo de la lectura y tenía que empezar a leer de nuevo desde el principio. Y lo que no entiendo de la novela es por que, si la carta va destinada a despejar los rumores de que la mujer de Lázaro hace favores a otro hombre, le cuenta su vida desde que su padre murió hasta que consiguió ser libre.
Me ha parecido difícil de entender, así que recomiendo el libro a los que de verdad les guste la lectura, porque si no se van a cansar. La he encontrado algo divertida, pero en ocasiones muy aburrida. No me gustaría leer otro novela de esta tipo

Anónimo dijo...

Mi opinión sobre el Lazarillo de Tormes no es ni buena ni mala, porque al principio no me entera de nada pero al final me termino gustando. Me pareció un poco díficil porque estaba escritó en castellano antiguo.Y tambien es un poco aburrido porque los tractados son más o menos iguales lo unico que cambia son los amos y las diabluras que hace con cada uno de los amos.
Lazaro escribió cuando era adulto su vida de pequeño.
Lazaro acaba criticado por todo el pueblo pero resulta que el rumor no era cierto.

Anónimo dijo...

Bueno...pues,el libro me parece nmuy interesante,porque te enseña que aunque tengas unos momentos muy dificiles,como el làzarillo que tuvo que aguantar a unos amos egocèntricos y avariciosos,que no le trataban bien,luego llegaras a tener mejores cosas.adèmas,hay algunos episodios que son muy comicos .tambien me daba un poco de pena en la situacion en la que se encontraba el lazarillo,lejos de su madre intentando vivir,trabajando con personas nada agradables.tambien me gusto el tono irònico y la critica que dirige a la religion(iglesia) porque en cierta parte tiene razon.

Anónimo dijo...

el libro del Lázarillo de tormes se escribió 1554,su autor es anónimo.Este libro es una novela picaresca:trata de un muchacho que convive con diferentes personas,estas personas llegan a ser amas de Lázaro y estos amos le enseñan maneras paro sobrevivir.
El libro me ha sido a veces aburrido y otras veces divertido y gracioso .me ha parecido aburrido porque habia palabras que no entendia.Otras veces gracioso como, por ejemplo, cuando Lázaro se las ingeniaba para quitarle la comida a sus amos sin que ellos se dieran cuentan,aunque tarde o temprano se daban cuenta.Hubo un episodio que me hizo mucha gracia,que fue cuando Lázaro convivia con el ciego. En este episodio pasó que "estaban los dos comiendo uvas, y de repente le dijo el ciego a Lázaro que no se comiera las uvas de tres en tres, y lazaro le contesto que como sabia que se las estaba comiendo de tres en tres si era ciego y el ciego le contesto que como sabia que se las estaba comiendo de tres en tres por que el se las estaba comiendo de dos en dos y no le habia dicho nada. el libro tambien es entretenido porque canbia continuamente de amo, cada vez que cambiaba de amo le pasaban cosas diferentes,pero todos los amos tenian algo en común,todos los amos hacian pasar hambre a Lázaro. hubo un amo que tenia muy buena apariencia y que hizo pensar a Lazaro que con él ya no pasaría hambre,pero la gran sorpresa fue que Lázaro tuvo que trabajar para comer él y su amo.es un libro entretenido pero dificil de comprender, cuando digo que es dificil de conprender me refiero a que como está escrito en castellano antiguo cuesta enterderlo,pero pese a eso es muy entretenido y divertido.yo recomiendo que lo leas

Anónimo dijo...

El libro es una carta, la persona que la escribe es un pregonero llamado Lazaro de Tormes en la que te cuenta su propia vida.

El libro me ha parecido muy divertido y con mucho humor.El libro se divide en siete tratados en los cuales te cuenta la vida con cada uno de sus amos. Para mi gusto el mas gracioso fue el ciego, su primer amo. Sin embargo habia ratos en los que el libro se me hacia un poco pesado por estar escrito en castellano antiguo.
La verdad de que si me hubieran dado la oportunidad de leer otro libro no hubiera elegido ese, sino el Codigo Da Vinci.Pero recomiendo que la leais porque esta muy bien.

Anónimo dijo...

"El Lazarillo de Tormes"
Esta novela es una obra anónima, escrita en primera persona, el protagonista es un pícaro de origen deshonesto, de ahí es sacado el género narrativo Novela Picaresca.
Me ha gustado mucho esta novela ya que al leerla me he sentido como si esa historia me hubiera ocurrido a mí porque al estar en primera persona parece como si tu mismo contases la historia.
Me he reido mucho por las burlas que le hacía Lázaro a sus amos como en el capítulo en el que Lázaro deja a su amo el ciego tirado en el suelo por una trampa que había hecho éste y que luego encontró otro amo que era peor.
Lo que no me ha gustado a sido que el lenguaje que se manifiesta en este libro es complicado ya que algunas palabras de las que se presentan en el texto no son las que yo habitualmente leo asi que tengo que hacer paradas para poder buscarlas en el glosario.
El Lazarillo de Tormes es distinto a otros libros ya que te enseña la realidad de las cosas y su final es distinto a todos los libros que he leido.

Anónimo dijo...

Esta novela picaresca escrita en primera persona.El protagonista es de una familia marginada. Va haciendose poco a poco adulto con mas conocimiento y conforme va creciendo se va haciendo mas pillo y no tiene la ignorancia que tiene al principio.A mi mw ha gustado algunas veces, sobre todo, cuando trabajaba con el clerigo porque lazaro se las ingeniaba muy birn para pòder robarle algo de comida,igual que al ciego al que le quitaba el vino con una pajita.En primer lugar lazaro se fue con un ciego, luego con un clerigo de maquetas, depues con un escudero mas tarde con un fraile de la merced, y luego con el buldero, maestro de pintar panderos, capellan, aguacil y luego trabajo y se hizo honrado:
* el cirgo:fur su primer amo ,el cual le enseño a ser mas picaro y desconfiado mas de todos
*clerigo de maquetas: fue su segundo amo al cualle robaba los panes ( las otias) y el clerigo se creia que eran los ratones .
*escudero: el que no tenia ni un duro y se hacia pasar por un hombre rico.
*fraile:eel cuarto amo el que le gustaba "transnochar"
*buldero:el quinto el que decia falsas mentiras
*capellan: fue con el que se fue haciendo mas honrrado.
*aguacil: era el que estuvo en la carcel pero habandono porque le parecia un trabajo muy arriesgado


CONCLUSION: ME HA GUSTADO MUCHO Y OS LO RECOMIENDO PARA QUE OS LO LEAIS EN BUESTROS RATOS LIBRES

Anónimo dijo...

Para mi el libro es muy entretenido ya que es muy imprevisible y divertido porque tiene episodios de humor y de intriga.
Pero por otra parte no me ha gustado el lenguaje porque era algo dificil de entender.
Mi episodio favorito es cuando lázaro hace todo lo posible por beber vino de la vasija del ciego,en el primer capitulo.

Anónimo dijo...

Es una novela picaresca de autor anónimo. Cuenta la historia de la infancia de una persona. Esta novela apareció en 1.554 en tres ediciones simultáneas.Me ha parecido una novela entretenida. El narrador cuenta la historia de una forma humorística. En cada episodio se refleja al niño con un amo diferente y te dice las distintas formas que tiene de ganarse la vida, cómo es pasar hambre, de lo que tiene que hacer para poder comer un poco. El lenguaje es vulgar, ya que la persona de la que se habla no pertenece precisamente a la nobleza, sino que está sumido en la pobreza. Lo que es bastante incómodo es en la lengua en que está escrita, el castellano antiguo, porque hay palabras que no sabes lo que significan. Está basada en una época muy difícil, hacia el siglo xvi. Por otra parte es un poco triste, porque separan al niño de su familia, a la que jamás volverá a ver, teniendo muy poca edad para ponerse en manos de personas desconocidas, buscándose la vida como puede y poder seguir adelante, sufriendo maltratos de alguno de sus amos, aunque también se metía en algún que otro follón. La novela en sí está bien, porque refleja la realidad de aquellos tiempos tan difíciles y te das cuenta de lo mucho que han cambiado las cosas.

Anónimo dijo...

Me parece que es un poco aburrida por que es en castellano antiguo y la verdad que no se entiende lo que se dice en algunas paginas,tambien porque se enrrolla mucho contando la vida de los amos y tampoco cuenta muchas hazañas ni aventuras. Haber yo lo recomiendo a otras parsonas a las que les gusten los libros con palabras en castellano de otro tiempo. Pero su final me ha gustado mucho porque encuentra una mujer, tiene trabajo y es feliz.

Anónimo dijo...

El libro del lazarillo me ha parecido al principio un poco rollo porque no entendía nada del cuento por el lenguaje utilizado en su escritura ya que está en castellano antiguo y tenía que ir mirando la definición de cada palabra pero luego le fui cogiendo el truquillo y ya no me parecía tan rollo.
Me ha gustado que el narrador haya sido el protagonista porque es más fácil meterte en la historia.
Los capítulos no están muy bien organizados para mi gusto porque lo 3 primeros capítulos son muy largos, sobre todo el tercero que se me hizo eterno y luego el cuarto y el sexto son muy cortos.
El capítulo que más me ha gustado ha sido el primeroporque en el se presenta Lázaro y habla de su padre, su madre, el novio negro de la madre, el hijo negro y me gustan las aventuras que pasó Lázaro con el ciego porque es él quien le enseña a no fiarse de la gente.
También hay ocasiones en las que se cuentan cosas divertidas, por ejemplo: cuando el ciego le da un golpe a Lázaro contra el toro: cuando Lázaro cree que van a llevar el muerto a su casa y otras cosas.

Anónimo dijo...

`El Lazarillo de Tormes´
La novela del Lazarillo de Tormes apareció en 1554 y es una obra anónima.Esta novela inicia el género de la novela picaresca y está en primera persona.El personaje principal es un niño pícaro que mendiga para poder comer y es un niño vago.La estructura de esta novela es lineal, cada capítulo tiene un amo diferente.Mi opinión personal:
Esta novela me ha parecido muy interesante y entretenida, pero había capítulos en los que no me enteraba de nada aunque me lo leyera un montón de veces. Pienso que Lázaro, era un niño que se ha ganado la vida por su esfuerzo y buscando amos para vivir mejor,pero Lázaro no tenía mucha suerte, hasta el final que encuentra un trabajo y una mujer para compartir su vida.

Anónimo dijo...

Me ha parecido interesante porque describe la realidad de la vida antigua,nos hace conocer las dificultades para vivir de la gente y la pobreza tan grande que habia,como el narrador es el protagonista hace que el lector se introduzca mas en la historia y la viva mas de cerca.
Me ha parecido tambien un poco complicada por el idioma pero en general me ha gustado y la recomiendo.

Anónimo dijo...

el libro esta bastante bien tiene un humor cinico y negro ke keda bastante bien en un libro.No me ha gustado en todas las anotaciones ke han hecho a pie de pagina que aunque son muy interesantes te pierden del hilo de por donde ibas en la lectura. Pero (ke siempre hay un pero) el libro esta desfasado por lo ke no es muy divertido leer un libro que tiene un huevo de años.

THE END

Anónimo dijo...

Esta novela le puede gustar a quien quiera yo no voy a obligarles a que les guste.
A mi esta novela no me gustado porque al leerlo en castellano antiguo se me ha hecho pesada la lectura.

Anónimo dijo...

Al comenzar a leer el libro me parecía un poco díficil ya que al estar escrito en castellano antiguo no lo entendía y al no entenderlo me parecía aburrido;pero con la ayuda de la profesora conseguí entenderlo y al explicarlo los capítulos empezaron a resultarme graciosos y muy divertidos;el que más me gustófue el tratado primero ya que al final del capítulo el lazaro le devuelve un golpe a su amo el ciego ya que este se lo había dado al principio del capítulo y lo trataba muy mal.Lo mejor del libro son las distintas hazañas que se ve obligado el lazaro a realizar para conseguir comida.Al ser el narrador en primera persona me identifico mas con él y es como si viviera las aventuras que narra.el lazarillo de tormes se creó en 1554.Es una novela picaresca,es original ya que rompe con las ideales de la época y cuenta las cosas mediante la realidad,hay una crítica a la iglesia muy destacada en el libro,su argumento es de un niñoñ Lazaro de Tormes que se madre se vió abligada a dar al ciego ya que era muy díficil mantenerlo a el y a
su hermano ya que su marido estaba en la carcel.a partir de ese momento el Lazarillo empieza a vivir con distintos amos:ciego,clériso,escudero,fraile,con un maestro de pintar panderos y el aguacil.con cada uno realiza distintas hazañas y aprende distintas cosas de la vida.hacindo un resumen de todo lo que escrito anteriormente:el libro me ha parecido muy divertido y cómico y muy entretenido pero lo único malo que tiene es que estaba escrito en castellano antiguo y al principio me costaba mucho leerlo pero te recomindo que te lo leas

Anónimo dijo...

El libro me ha gustado mucho; es interesante y retrata bien la realidad de la época con el protagonista, cómo desde pequeño tiene que buscar amos e ir aprendiendo cosas sobre la vida.
También el protagonista crece, no como en otros libros que el personaje se mantiene igual.
Está mas chulo con el lenguage que tenia la gente antiguamente porque parece que te integras más en la época
El capítulo que mas me ha gustado ha sido el primero en el que Láraro se va con el ciego y éste trata de enseñarle cosas para no ser engañado y Lárzaro va cogiendo astucia e intenta engañar al ciego hasta que se va con otro amo.
El Lazarillo busca siempre un nuevo amo que sea mejor, pero en cambio encuentra otros mas avariciosos...
Te ríes bastante con el libro por tonterias que pasan como el golpe que se da Lázaro con el toro de piedra.

Anónimo dijo...

Da la sensación de ser antiguo y aburrido por estar en castellano antiguo pero la historia en sí es bastante interesante y también el hecho de ser el protagonista el propio narrador y quien cuenta su vida. Es divertido por algunas cosas que ocurren en algunos episodios, como por ejemplo en el primer episodio cuando Lázaro le da el cambiazo con un rabo y se come él la longaniza, y cuando Lázaro se cree que van a llevar el muerto a la casa del escudero. Al ver al escudero Lázaro se creyó que su suerte había cambiado pero cada amo era peor. Esta novela rompió con el idealismo de los textos escritos hasta entonces. Lázaro tiene que pasar una serie de adversidades: engañar a sus amos, robar, pasar hambre... Hasta que consigue un trabajo digno del que podía sacar algo de dinero, con el cuál se compró ropa, una capa, una espada, etc. Le pasan muchas cosas malas como cuando el ciego le da una paliza por comerse la longaniza y beberse el vino y haberle engañado con el nabo. CUnado el clérigo le dió un estacazo porque se pensaba que era una serpiente por el ruido que hacía con la llave en la boca al resoplar. El episodio que más me gusta es el del clérigo, porque Lázaro saca la comida por los agujeros del cofre y luego el clérigo cuenta todos los trozos de pan porque creía que cada día había menos. Tspó los agujeros y como seguía compró otro cofre y Lázaro tuvo que hacer una copia de la llave con ayuda de alguien que pasó por allí y al que Lázaro pagó con un trozo de pan. Es un buen libro y se lo recomiendo a quien lo quiera leer.

Anónimo dijo...

En general no me ha gustado, me ha parecido, lioso y repetitivo: porque en la mayoría de los tratados el amo que recoge a Lázaro casi siempre es ávaro, lo trata mal y lo mata de hambre y por excepción de algunos fragmentos que tienen un carácter cómico,,me pareció un poco divertidoTiene un final muy poco original pero la histaria si lo es.
Al principio cuesta mucho pillarse a la historia sobre todo porque hay que estar verificando cada palabra que no se conoce( es decir, casi todas) y hasta las 20 primeras páginas me costo mucho enterarmede lo que iba, ya después se entiende un poco, pero cuesta mucho debido a que está escrito en castellano antiguo.Muchas de las oraciones tienes la palabras desordenadas como por ejemplo:cuando ponen el adjetivo antes del sustantivo, o cuando algunas palabras como donde de contraen por "do" o se dicen dos palabra que van separadas juntas.Además en algunos capítulos mientras cuenta la historia, relaciona algo que no tiene que ver: algún pensamiento, un hecho pasado... y en eso te puedes perder.
En algunas ediciones, como incluye párrafos en cursiva y en otras no, por lo que unas son más liosas y otras no.
En el tratado en el que se queda con un buldero, no lo entendí hasta cuando lo explicó la señorita de lengua en clase porque no te dice en ningún momento que el buldero se alia con alguacíl del pueblo para engañar a la gente, cosa que tienes que deducir por tu cuenta.
En otros capítulos que no tienen casi ni un página me han parecido innecesarios.
Pero, sin embargo a ser un libro del año 1554 es una lectura original y divertiva para esa época y sobre todo deja muy marcado las difirencias sociales y critíca mucho a la iglesia

Anónimo dijo...

En general me ha precido un poco antigua, llena de aventuras e intrigante.
trata de cuando antiguamente la gente daba a sus hijos porque no podia alimentarlos y el hambre que sufian mucha personas. Llena de aventuras porque en cada tractado el protagonista vivia una forma de vida diferente hasta llegar a ser adulto, cómo el niño empieza a ser él y a buscarse solo.Cada momento que vive él es como un aprendizaje mas de su vida. Intrigante, más bien, porque te quedan las ganas por dentro de saber que sigue pasando, cómo continuara, cúal será su próximo amo, cómo acabará deadulto y tantas miles de cosas que piensa tu cabeza cuando se queda con intriga.Contrariamente una de las pocas cosas que me ha desagradado es que no nos dice en que de su vida surge.

Anónimo dijo...

La novela picaresca del Lazarilo de Tormes apareció en el 1554.Su autor es desconocido y esta escrita en primera persona,el narrador es el protagonista .
Esta novela tiene diferentes tratados, algunos son muy divertidos como por ejemplo, las siguientes hazañas:
-Lazaro le intercambia un rabano por un chorizo cuando fue a comprar vino a su amo (el ciego), en las botellas de vino, Lazaro hacia agujeros tapados con cera en las botellas, que luego por la noche al calentarse se derretían y lazaro bebia a la misma vez que él.
-Otra es que Lazaro hace un pacto del ciego de comer uvas de dos en dos y Lazaro las cogia de tres en tres y el ciego se dio cuenta.
-Uno muy divertido es el del arca cuando esta con su amo(el clerigo) pasaba mucha hambre y Lazaro cogio otra llave del arca y por las noches cogia comida, para que no se diese cuenta se las escondia en la boca y por la noche al respirar la llave sonaba y su amo se dio cuenta.
No recuerdo bien todos los detalles de las distintas hazañas con su distintos amos, en general me ha gustado mucho sus aventuras y sus desventuras.
Es una novela triste debido a que refleja la vida de aquella época en la que dominaba la pobreza.

Anónimo dijo...

Este libro me ha parecido interesante debido a que el narrador es el protagonista contando la historia de su vida de pequeño,como es dado por su madre ,ya que no puede permitirse el lufo de mantenerla, lo da a un ciego ;despues llega a pasar por distintos amos.
El lenguaje para mi es lo mas dificil del libro ya que hay un poco mas de dificultad debido a que se enncuentra en castellano antiguo y hay algunas palabras que no sabes y debes pararte a buscar o mirar el glosario.

Anónimo dijo...

El autor del lazarillo es aónimo,el libro se escribió en el año 1554.
La historia se divide en siete tratados.En que nos cuenta su niñez y con los amos que estuvo y lo que sopporto con ellos.El libro me ha parecido una veces aburrido y otra garcioso.
aburrido por que no entendia algunas cosas ya que está en castellano antiguo.
pero algunos fragmentos del libro cuando me lo han explicado lo he entendido y me ha gusta mucho y me he reido mucho.
por ejemplo cuando empieza a vivir con el ciego que tiene que robarle la comida para poder comer.Y lo que caprende de la vida.

Anónimo dijo...

A mi no me ha gustado porque está escrito en castellano antiguo y no entiendo la mayoría de las palabras.
También tiene su lado positivo porque utiliza buenas expresiones y explica muy bien sus hazañas, también me gusta el progreso de Lázaro que pasa de ser un pícaro a un hombre bueno.
A través de como cuenta sus hazañas se puede averiguar en la época que vivía: con mucho hambre y pobreza.
En el fondo me ha gustado.
¡Leerlo!

Anónimo dijo...

El libro cuando empezé a leerlo y vi que era en castellano antiguo se me quitaron las ganas porque la mayoría de las palbras no me enteraba y a bajo donde ponía el significado ponía mucho y me perdía.
Cuando me lo había leido parecía que no me lo había leido porque no me acordaba al tener palbras 'raras' y también me hacía un lio poruqe todos los tratados se parecen mucho.
pero al final de habérmelo leído tampoco ha estado muy mal poruqe algunas partes de los tratados están muy bien porque con las acciones que hace Lázaro refleja lo pícaro que es, un ejemplo es cuando estaba con el ciego que hizo un agujero al cántaro donde tenía el vino su amo y Lázaro al hacer el agujero le puso cera para que no se vaciase y cuando se pusieron cerca del fuego, la cera se derritió y Lázaro metió una pajilla y bebió de ahí.
el principio del libro es un poco lioso sobre el tema del padre,al empezar así quita un poco las ganas.
Pero al fin y al cabo no está muy mal.

Anónimo dijo...

Me a parecido una novela divertida e interesante habia varios capitulos que no me enteraba de nada, pero habia otros muy divertidos por ejemplo los 3 capitulos primeros.

Anónimo dijo...

Me ha gustado el libro del Lazarillo de Tormes porque es diferente a lo que suelo leer (ficción) y es muy realista.También porque dentro de ese realismo no hace un viaje emocionante ni una aventura, es conseguir engancharse a un libro que es sencillo y facil de imaginar: un pobre picaro que se dedica a robar y a pasar de amo en amo,no es en principio algo que te llamaria la atención,pero despues te sorprende.
Me parece muy bien. que aunque tenga un lenguaje complicado, si lo pasasemos al actual perderia parte de su atractivo.
adiooos!!

Anónimo dijo...

El libro me ha parecido muy pesado por las palabras tan dificil de pronunciar pero por lo demas estabien porque el narrador era el protagonista y porque tenia episodios comicos

Anónimo dijo...

esta novela me a parecido un poco aburrida, aunque hay capitulos divertidos.
habia capitulos en los que no me enteraba de nada y me los he tenido que leer mas de una vez.
el capitulo que mas me ha gustado y el que mas gracioso me pareció fue en el que lazaro creia que iban a llevar al muerto a
la casa de su amo.
lazaro a lo largo de su vida no tuvo mucha suerte, pero al final encuentra un trabajo
y una mujer para compartir su vida.

Anónimo dijo...

Esta obra aparecio en 1554, su autor es anonimo tiene siete tratados que cuenta su niñez.Esta es una obra picareca de estilo narrativo.

OPINION PERSONAL

Me ha parecido interesante y muy dificil de leer por la dificultada de la lengua .

Anónimo dijo...

a mi m ha parecido un libro interesante y entretenido aunque he tenido algunas difuculatades a causa del lenguaje, ya que algunas de las palabras me resultaban extrañas, puesto que nunca las habia visto antes. sobre todo me ha gustado el protagonista (lázaro)y las artimañas que emplea para sobrevivir.

Anónimo dijo...

Esta es una obra que aparecio en 1554, su autor es anónimo. Esta obra esta formada por 7 tratados que cuenta su niñez. Esta obra es de estilo picaresca dando lugar a un nuevo género narrativo.

OPINIÓN PERSONAL

Esta obra me ha parecido interesante y complicada de leer por la dificultad de la lengua.

Anónimo dijo...

Este libro me ha parecido bastante divertido, aunque al comenzarlo, por el lenguaje que se utiliza, me parecía aburrido, pero pococ a poco avanzando en el libro fui comprendiéndolo mejor.
Me ha gustado mucho la evolución que ha tenido el carácter de Lázaro, me ha gustado como iba aprendiendo de sus errores e iba pasando de la inocencia que tenía en un principio a ser un pícaro y a buscarse todo tipo de trucos para conseguir lo que quiere.
También el hecho de que esta historia esté en primera persona (autobiográfico) ha hecho que me resulte más cercana y creible.
Quizá me hubiera gustado más otro final, pusto que creo que Lázaro vive engañado.

Anónimo dijo...

A mí el lazarillo me pareció un aburrimiento,una de las razones es porque esta en castellano antiguo,su humor no me hace gracia y eso que me rio con cualquier cosa.ademas no me parece un tema para escribir pero hoy en dia toda la gente tiene un libro.os recomiendo otros libros como libros de Agatha Cristi y Edagar Allan Poe y sin olvidarnos del genio Pablo Neruda!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Me ha parecido un libro entretenido, con escenas divertidas y otras más aburridas.
El protagonista, "Lazarillo", va cambiando de amo conforme va avanzando la historia (la obra avanza de forma lineal); Lázaro engaña a sus amos para conseguir comida,(El narrador es el protagonista).Algunos de los episodios o tratados más divertidos es el tratado I y II en los que engaña a sus amos de forma muy peculiar: en el tratado I le hace un agujero a la bolsa del ciego para robarle comida y luego lo cose; otra manerafue la de beber vino con un paja o hacerle un agujero al botijo y taparlo con cera, el que más tarde el ciego se lo rompería en la cabeza; la parte más divertida de este tratado es cuando lázaro le dijo al ciego que saltara un río por su parte más estrecha y que al saltar se chocara con un poste. En el tratado II también engaña a su amo robandole pan de su cofre haciendole creer que eran lo ratones y más tarde una culebra, y el garrotazo que recibió en la cabeza por el silbido que hacia al respirar por la llave que escondia en su boca, pensando el clérigo que era la culebra escondida entre las pajas donde dormía Lázaro. Después hay algunos tratados más aburridos como el tratado IV,V y VII.

Anónimo dijo...

El Lazarillo es uno de los libros que he leido ultimamente y uno de los que más me ha gustado.El protagonista refleja una vida plagada de sufrimientos en la que està con muchos amos:y su deseo es ascender en la escala social y al final lo consigue.Es un poco lioso para leerlo,porque el que he leido esta en castellano antiguo.Me gusta que este en primera persona y que se dirija al pùblico porque cuando lo lees es como si te la estuviera contando a ti,esa misma persona.El libro es divertido porque tiene escenas graciosas como en el primer tratado cuando el hermanastro del Lazarillo,como nunca se ha visto,se piensa que es blanco y al ver a su padre que es negro le llama coco....En el tratado primero tambièn està con el ciego le dice que ponga la cabeza al lado de la estatua para que oiga ya le da en la cabeza contra ella....A mi el tratado que mas me ha gustado ha sido el del escudero;para mí es el que más aventuras tenia con él porque no sabia lo que le ibaq a pasar con eses amo al cual el Lazarillo tenia que alimentar.

Anónimo dijo...

este libro me ha gustado un pelin largo pero a la vez es entretenido, esta dividido en varios tratados cada uno con diferentes amos y diferentes historias que gustan al lector. la ironia esta presente en algunas partes del texto como por ejemplo decir que su madre molia el trigo cuando en realidad se acostaba con hombres al igual que su mujer. tambien en esta obra se criticaba a la sociedad de esa epoca, las historias contadas por lázaro son tan verdaderas y comunes que el lector las vive con certa gracia.
lázaro la unica meta que tiene es ascender en la escala social, pero en realidad nunca lo consigue. lázaro escribe este libro en primera persona y va dedicado al lector contando su vida, con una estructura lineal.
la unica pega que se le puede sacar a esta obra es el lenguaje que al ser antiguo y no entender algunas palabras tenia que mirar su traduccion al lenguaje actual.

Anónimo dijo...

La obra me ha parecido una parodia porque el autor critica los estamentos sociales, sobre todo al clero (con el clérigo dice que pasa hambre, y , sin embargo come cuan do hay funerales).
Su personaje es un pícaro que por no pasar hambre se las ingenia para hacer cosas: hacerle un nagujero a la jarra de vino del ciego y taparla con cera, romper un arcaz para coger pan, conseguir una llave de una habitación para comer y echarle la culpa a los ratones...
Los episodios tienen algo de humor.
Cuando el ciego le dice a Lázaro que se acerque al toro y se acerca, pone la oreja y Lázaro recibe un golpe. Cuando está con el hidalgo Lázaro sale a la calle y se encuentra con un entierro y la mujer del difunto dice " A donde me lo llevan, a un sitio oscuro" Lázaro cree que se lo llevan a la casa del escudero.
La originalidad del Lazarillo reside en que el protagonista es un pícaro, personaje deshonesto y de los bajos fondos. Nunca una novela había estado protagonizada por un personaje así.
El lenguaje es arcáico, lo que dificulta su lectura.

Anónimo dijo...

El libro clásico hispano "Lazarillo de tormes",me ha gustado un poco.Tiene humor,pero se vive en esa época mucha pobreza.El personaje que más me gusta es lazarillo porque es un pícaro;el amo que más me gustó fue el escudero,todos los demás lo trataron mal.El episodio que más me gusta es el del final en el que ya tiene una vida digna y trabaja y gana dinero,aunque lo más pena me da es que la madre se tiene que prostituir para darle de comer a Lázaro y a su hermano negrito que tuvo con un negro.

Otra de las razones por las que me ha gustado poco ha sido por el lenguaje:me ha costado un poco entenderlo y no es un libro que me guste tampoco,está bien.

Anónimo dijo...

Me ha parecido interesante,pero no me ha gustado nada,porque no lo entiendo por mas que lo leo.
*protagonista:Es un chico joven con ganas de tener dinero y poder vivir bien economicamente y moralmente.
*narrador:El narrador y el protagonista es el mismo,se narra en primera persona,pero lo que no me gusta de este libro es que esta en castellano antiguo.
*episodios:El protagonista tuvo varios amos y con cada uno de ellos tuvo una aventura diferentes.Todos eran avaros y egoístas.El al final decidió trabajar honestamente y mirar hacia el futuro.....

Anónimo dijo...

me ha parecido aburrido porque tiene un lenguajede dificil comprensión.Hay muchos personajes.El narrador está en 1ªpersona , cuenta muchisimas cosas,pero no se indica las edades de las personas porque no sabemos si ha vivido mucho,ni se indica el año en que se encuntra en la historia.Hay bastantes amos y de cada uno se cuenta gra numero de aventuras y cuenta muchas cosas sobre su vida.No se resaltan las hazañas de los amos.La mayoria de las palabras viene en castellano antiguo .hay frases que no se sabe lo que quiere decir.La historia viene bastante resumida , lo que pasa es que describe hasta el minimo detalle.Me han gustado las anotaciones que se han hecho al final de la página.

Anónimo dijo...

El libro me ha parecido un poco aburrido debido al lenguage.El libro está escrito en primera persona, parece que te lo esta contando a ti mismo.
Es un chico al que la vida le a dado muchos palos.Los tre tratados que me lei me gustaron un poco, porque habia algunos parrafos graciosos como cuando lo del hermanastros que cuando veia a su padre que era negro decia mama,mama.....viene el coco

Anónimo dijo...

es una novela picaresca que trata de un joven niño llamado Lázaro. que escribio una carta a vuestra merced contandole lo que le estaba pasando en su vida. conocio el ciego a varios hombres que pasarian a ser sus amos. cada uno le enseño a sobrevivir de manera difente. todos los amos eran un poco egoistas, con todos pasaba muchisima hambre. Lázaro decide trabajar solo y mirar a la vida con esperanza. este libro no me a gustado demasiado es un poco aburrido por que estaba escrito en castellano antiguo y me resultaba dificil leerlo.

Anónimo dijo...

lazaro ya es adulto , escribe a "vuestra merced" una carta en la que narra, con cuantos amos estuvo y como lo trataban me ha parecido muy interesante,porque esta narrando en primera persona y te puedes meter en el personaje mientras lo lees.
Lo malo es el lenguaje esta situado en la epoca en la que los clerigos eran los mas importantes , lazaro los critica y ridiculiza .Los episodios tienen un poco de intriga humor y aventura por las que pasa lazaro.

Para mi el libro ha sido muy entretenido os a consejo que lo leais, os vais a divertir

Anónimo dijo...

El libro me ha gustado bastante por todos las historias que cuenta Lázaro con su picardía, porque es muy original, porque se refleja bien el ambiente que había en la época y porque continuamente cambia de amo y empieza una nueva aventura.Lo negativo que he encontrado del libro es que esta en castellano antiguo y me costaba entender algunas cosas haciendo más lenta la lectura aunque ayudaban bastante las anotaciones de los márgenes. Recomiendo a quien quiera pasar un rato entretenido que lea "El Lazarillo de Tormes".

Anónimo dijo...

El libro es como una especie de carta qeu escribe un pregonero que se llamaba Lazaro de Tormes quien le cuenta su vida a un tal "vuestra merded".
El libro es muy muy aburrido en algunos momentos, y otras veces muy divertido e interesante como en los que lazaro le quitaba vino al ciego o como cuando estaba con el clerigo y le quitaba los panes etc.
El narrador del libro es el mismo protagonista de la novela porque lo esta contando cuando el ya es adulto. tiene siete tratados en los que el protagonista vive muchas aventuras desde que era pequeño hasta que se hace adulto. El lenguaje del libro es el castellano antiguo y son palabras muy dificiles; lo bueno que tiene es que las palabras te las explica abajo y te resuelve muchas dudas.

Anónimo dijo...

El libro me ha parecido un poco aburrido sus tratados son densos.No tiene mucha intriga, se podria decir que los más interesantes son los capitulos finales como, por ejemplo, el tratado sexto.Al final nose sabe cuál va a ser su destino, pero se intuye que es como el de su padre, con engaños.Me ha gustado que el narrador sea el protagonista.
En mi opinión, los tratados eran de la misma estructura;lo que cambiaba eran los amos y las aventuras que tenía con ellos.Sobre todo, me ha parecido interesante cómo acaba la historia.
El lenguaje era un pcoco dificil, ya que estaba en castellano antiguo y costaba pero la parte donde se podría decir que titne un poco de humor es cuando Lazáro le intenta robar el vino al ciego (en el tratado primero)

Anónimo dijo...

Es un libro anonimo,que esta formado por siete tramos,que hablan sobre la vida de un niño que se hace mayor pasando como sirviente de nueve personajes pobres a los que ayuda, y después tuvo un trabajo de predicador de vinos.
Este libro me ha parecido muy entretenido e interesante, te lo pasas bien imaginando las cosas que van sucediendo durante la historia. Esta escrito en primera persona, porque el protagonista cuenta la historia. Hay siete episodios. El lenguaje esta escrito en castellano antiguo. Recomiendo que lo lean porque es divertido, interesante, etc...