viernes, febrero 03, 2006

Literatura universal y de pensamiento, para filósofos y paisanos del pensamiento

El Banquero Anarquista.
No está en la biblioteca (todavía).
¿Alguien se anima a donarlo? La campaña sigue.
En 1922, cinco años después de la Revolución Rusa, Fernando Pessoa publica en una revista de Lisboa El banquero anarquista, uno de los muy pocos textos que daría a conocer en vida. De enorme originalidad de forma y de sentido y acaso más cerca de los diálogos platónicos que de la narración, los aparentemente impecables argumentos de este banquero corrupto y exitoso, que sin embargo insiste en asumirse como anarquista practicante, concretan una legítima cumbre de la ironía y de¡ humor negro. Pero, además, permiten calibrar a fondo la compleja y fecunda personalidad de su creador. Porque, a la vez que intenta revestir con razonamientos revolucionarios los fructuosos negocios de su protagonista, tan similares a los del devastador ultraeconomicismo globalizado de hoy, esos mismos argumentos resultan también convincentes para justificar la rebelión. Y anticipan, con deslumbrante lucidez, el estruendoso fracaso de lo que iba a ser el socialismo real. El encandilador juego de espejos con que la realidad suele ser asumida por el gran poeta de los heterónimos concreta así uno de sus más reveladores paradigmas. Con irreprochable dialéctica se manifiestan, y se ocultan, los rostros cambiantes e hipnotizadores de la verdad. El banquero anarquista aparece como una pieza clave en el inquietante tablero de Fernando Pessoa.
Me atrae esa fe en la sociedad natural que nos lleva al anarquismo, y la asignación de su rol burgués a aquellos que la niegan.(p49)
La poderosa afirmación de lo religioso dentro del socialismo, ese misticismo de la búsqueda, esa negación de la libertad. (p96)
“Es mucho más fácil, mucho más natural conseguir que los hombres aspiren a la libertad, ya que saben lo que es, que a un cielo o a un Dios del que no pueden tener, en verdad, la menor idea. […]No he comparado al anarquismo con ninguna religión. El anarquismo es la irreligión natural, puesta por la naturaleza en el corazón de los hombres.”(p.97)

No hay comentarios: