lunes, diciembre 14, 2009

4º de ESO Un misterio y una obra de arte. EL MISTERIO VELÁZQUEZ.

El misterio Velázquez. Un clásico juvenil para 4º de ESO


HISTORIA Y FICCIÓN SE ALÍAN PARA QUE PODAMOS DESVELAR TODO UN MISTERIO:
EL MISTERIO VELÁZQUEZ.
¿Quién no conoce y reconoce el famoso cuadro “Las Meninas”? Seguro que cualquiera de nosotros lo identifica rápidamente, pero lo que no sabemos es qué pudo mover a Velázquez a idear y pintar esta composición que, por encima de otras, le haría famoso. Tras ello se oculta todo un misterio que Nicolasillo Pertusato, un chico enano que aparece a la derecha del cuadro, y que estuvo al servicio de Velázquez, descubrirá. Entonces comprenderemos cómo esta historia le hizo crecer hasta el punto de tocar el cielo.


Eliacer Cansino: «Dudo que exista una línea de demarcación en la literatura juvenil»19-5-2003
SEVILLA. Eliacer Cansino es un escritor sevillano que ya es un veterano en la Feria del Libro. Ayer firmó ejemplares de su nueva obra, «Nube y los niños», en el expositor de Tagore. Autor del clásico «El misterio Velázquez», del que ya ha vendido 100.000 ejemplares, ahora, este profesor del Instituto Mateo Alemán prepara un nuevo libro en donde se diluyen las fronteras entre la literatura juvenil y la adulta.
-¿Qué encierra «Nube y los niños»?
-Es un libro para niños que habla de la amistad y las relaciones con los animales. Los sucesos que pasan en la novela llevan a que un niño que pronuncia mal se dé cuenta de cómo el lenguaje refleja la vida.
-¿Donde encuentra el atractivo de la literatura para niños?
-Es muy libre. Permite al autor escribir desde la pureza imaginaria, sin tener en cuenta la historia de la literatura. Además el receptor tiene una capacidad imaginativa y sólo hay que ponerle en situación de lectura.
-¿Cree en la separación entre literatura infantil/ juvenil y la adulta?
-Mantengo dudas sobre una literatura infantil y otra para adultos. El término para adultos parece que alude a una literatura pornográfica. Tiene unas connotaciones de algo que no puede ser leído por otras personas. Sí creo, sin embargo, que hay una literatura para niños. Su característica es que un lenguaje sencillo e imaginativo es capaz de expresar ideas. Si para niños y mayores hay una línea de demarcación, tengo dudas de que esa línea exista en la literatura juvenil.
-¿Hay límites en la literatura infantil?
-La literatura en general en cuanto a que toma sustento de la imaginación es un mundo abierto siempre que se cree algo nuevo.

No hay comentarios: