martes, abril 21, 2009

23 DE ABRIL. SAN LIBRO. El mejor cine de la historia para el día del libro.




CARROS DE FUEGO.

"Cerrando los ojos podemos recordar a aquellos hombres jóvenes, con esperanzas en sus corazones... y alas en sus pies"


Los alumnos de 1º de ESO asistirán a una película ganadora de cuatro oscars de Hollywood, que nos sirve como actividad de prelectura de un texto que leeremos el curso que viene. Sus profesores de Lengua, Ciencias Sociales, Religión, Educación Física, Música y Plástica están muy implicados en esta actividad. Los alumnos ya han sido puestos en antecedentes sobre las claves religiosas, culturales y deportivas de ella y pueden interpretar a flauta la prestigiosa banda sonora original de Vangelis.
Aquí tenéis, queridos alumnos, querida juventud, como diría mi compañero y amigo, un texto escrito por un internauta para saber algo más sobre esta historia, basada en la vida de dos atletas, corredores olímpicos: Harold Abraham y el escocés Eric Liddell, y para que puedas sentirte unido también a los que ya hemos amado esta película:

Recordé hoy una melodía. Encendí el computador, activé el programa reproductor musical, busqué en la lista de reproducciones y abrí el título "Carros de fuego" de Vangelis. La melodía inundó la pieza. Rememoré la escena de inicio y final de la película que dio lugar a la melodía y visioné la playa donde, un grupo de jóvenes ingleses como parte del entrenamiento, corren al lado del mar y al hacerlo se creen la idea que sí pueden, que son capaces y lo lograrán como en aquellos Juegos Olímpicos de París 1924, lo lograron. En 1982 la melodía que ahora escucho recibió uno de los cuatro premios "Oscar" que la película ganó, el de la mejor banda sonora, otro premio fue el de la mejor película, "Carros de fuego". Veo a dos atletas orgullosos con su oro olímpico, Abraham y Lidell. Harold Abraham logró la medalla de oro en los 100 metros e igualó el récord olímpico con la marca de 10”6, disfrutando después de una próspera vida. Hasta su muerte en 1978, Abraham cenó cada año, el 7 de julio a las 19 horas -día y hora exactos de su victoria en París-, con el neozelandés Arthur Porritt, que había ganado la medalla de bronce en esos 100 metros. Eric Lidell, llamado el escocés volador, obtuvo la medalla de oro en los 400 metros con récord mundial de 47”6. Después de ser misionero en China, Liddell murió en 1945, poco antes del final de la Segunda Guerra Mundial, ejerciendo su ministerio evangélico en un campo de concentración japonés. Este filme fue considerado además como la mejor película deportiva del siglo XX y es un poema dedicado a la superación humana cuando, con mente positiva, uno decide superarse.

Gracias a esta canción, me veo como un joven despreocupado de 15 años en el aula de clase de Religión del Colegio de sacerdotes españoles y escucho nítidamente cuando el profesor iracundo señala: "Fuera de clase Seperiza". Y yo feliz me iba al patio a chutar la pelota de trapo. ¿Por qué? Por contradecir al maestro y señalarle delante de todos que el Dios que él me mostraba no era mi DIOS pues mi DIOS era aquel que solo entrega Amor, Comprensión y Perdón para todos .






1 comentario:

Anónimo dijo...

hola
espero que esta peli este chula