miércoles, febrero 18, 2009

Jordi Sierra i Fabra. El oro de los dioses. 2º ESO


Cuando te dicen que algo es oro piensas en un valor material, ¿pero piensas también en algo que te acompañará para toda la vida? ¿en algo que puede tener un valor simbólico y esencial?
Si ese valor procede de los dioses, si es algo en lo que muchos creen y ponen toda su energía; entonces eso puede marcar tu vida, y la de los que más quieres, y sientes que puedes sacar fuerzas para cambiar el rumbo de tu vida.
El amor y la amistad forman parte de ese juego en el que el honor es una parte fundamental.La nobleza y el deseo de perfección te impulsan a una meta imposible, a un lugar tan desconocido como el Olimpo de los dioses, que va de la mano de los valores más puros y ancestrales de la civilización humana. Es un estado emocional, físico y mental donde sientes el dominio sobre la física del universo, y eso te hace superar las barreras de tiempo y espacio: Altius, Fortius... son sus emblemas.
Es atletismo, pero no sólo eso, sino muchas otras cosas más.
Marc se prepara para competir en los campeonatos juveniles europeos en 400 y 800 metros. La vida de este atleta está marcada por la historia de su padre que no ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Munich por una centésima. Esta novela de Jordi Sierra i Fabra, galardonada con el Premio Columna Jove 1998, plantea el tema del dopaje en el deporte de élite.



Los JJ.OO. en la Grecia Antigua.Atl. Veratense.





Sierra i Fabra, Jordi (Barcelona, 26 de julio de 1947) es un escritor español, conocido sobre todo por sus obras de literatura infantil y juvenil, aunque es también un notable estudioso de la música rock (estuvo, por ejemplo, entre los fundadores del programa «El gran musical», y ha publicado numerosos estudios al respecto).A los doce años, escribió su su primera novela larga, de 500 páginas. En 1970 abandonó los estudios y el trabajo para profesionalizarse plenamente como comentarista musical. Es el creador de varias revistas, como Popular 1 y Super Pop, y del Trivial Pursuit de rock. En 2004 superó los 7 millones de libros vendidos en España. Hoy es un experto en música rock. Tiene una extensa obra y ha obtenido multitud de premios (más de treinta), ya sea en idioma castellano o en idioma catalán (Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Vaixell de Vapor, Gran Angular, Edebé, Columna Jove, Joaquim Ruyra, CCEI, A la orilla del viento, entre otros muchos). Recientemente ha creado una fundación con su nombre, destinada a promover la creación literaria entre los jóvenes de lengua española. También ha creado la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra para Latinoamérica con sede en Medellín, Colombia.La literatura de Sierra i Fabra se caracteriza por un uso hábil de los procedimientos narrativos, y en particular del suspense, bastante por encima de la preocupación por el estilo; eso lo ha convertido en un favorito claro de los lectores jóvenes. En cuanto a los temas, destaca en los últimos años un interés expreso por temas que, según él, son habitualmente "censurados" en la literatura juvenil, como la homosexualidad, las drogas o el maltrato.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Genial, me encanta !