martes, octubre 21, 2008

El misterio Velázquez. Un clásico juvenil para 4º de ESO

HISTORIA Y FICCIÓN SE ALÍAN PARA QUE PODAMOS DESVELAR TODO UN MISTERIO:

EL MISTERIO VELÁZQUEZ.

¿Quién no conoce y reconoce el famoso cuadro “Las Meninas”? Seguro que cualquiera de nosotros lo identifica rápidamente, pero lo que no sabemos es qué pudo mover a Velázquez a idear y pintar esta composición que, por encima de otras, le haría famoso. Tras ello se oculta todo un misterio que Nicolasillo Pertusato, un chico enano que aparece a la derecha del cuadro, y que estuvo al servicio de Velázquez, descubrirá. Entonces comprenderemos cómo esta historia le hizo crecer hasta el punto de tocar el cielo.


Eliacer Cansino: «Dudo que exista una línea de demarcación en la literatura juvenil»19-5-2003
SEVILLA. Eliacer Cansino es un escritor sevillano que ya es un veterano en la Feria del Libro. Ayer firmó ejemplares de su nueva obra, «Nube y los niños», en el expositor de Tagore. Autor del clásico «El misterio Velázquez», del que ya ha vendido 100.000 ejemplares, ahora, este profesor del Instituto Mateo Alemán prepara un nuevo libro en donde se diluyen las fronteras entre la literatura juvenil y la adulta.
-¿Qué encierra «Nube y los niños»?
-Es un libro para niños que habla de la amistad y las relaciones con los animales. Los sucesos que pasan en la novela llevan a que un niño que pronuncia mal se dé cuenta de cómo el lenguaje refleja la vida.
-¿Donde encuentra el atractivo de la literatura para niños?
-Es muy libre. Permite al autor escribir desde la pureza imaginaria, sin tener en cuenta la historia de la literatura. Además el receptor tiene una capacidad imaginativa y sólo hay que ponerle en situación de lectura.
-¿Cree en la separación entre literatura infantil/ juvenil y la adulta?
-Mantengo dudas sobre una literatura infantil y otra para adultos. El término para adultos parece que alude a una literatura pornográfica. Tiene unas connotaciones de algo que no puede ser leído por otras personas. Sí creo, sin embargo, que hay una literatura para niños. Su característica es que un lenguaje sencillo e imaginativo es capaz de expresar ideas. Si para niños y mayores hay una línea de demarcación, tengo dudas de que esa línea exista en la literatura juvenil.
-¿Hay límites en la literatura infantil?
-La literatura en general en cuanto a que toma sustento de la imaginación es un mundo abierto siempre que se cree algo nuevo.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Este libro narra una historia que mezcla la historia con la ficción y el misterio que disfrutarán tanto los alumnos que tienen pasión por la literatura como los que no.

Anónimo dijo...

Jajajajajajaja
Me gusta el libro
A mi gustar leer
Me gustar libro

Anónimo dijo...

El libro de eliacer cansino, trata de la historia de nicolás pertusato, situado en la parte derecha del cuadro de Velazquez"Las Meninas" y todo los enigmas relaccionados con el unico personaje del cuadro no reconocido.

En mi opinión este libro es bastante interesante y que en mayor o menor grado "engancha", espero que os guste como a mi.

Anónimo dijo...

Me ha gustado, es bastante bueno... Levanta mucho la curiosidad y está chulo, aunque no sea una aventura al estilo Harry Potter...
Intentaré buscar información a cerca del cuadro, no sé, hay partes en las que no sabes diferenciar la fición de la realidad...

Anónimo dijo...

Hola profesora el libro esta interesante pero me cuesta entenderlo pero bueno, esta muy bien en la parte en la que vuelve a la vida cuando el perro salta del barril (es komo si huebiera resucitado) por lo demas no tengo ni idea de lo de mas del libro porque es muy complicado y se me perdio la guia pero weno.

Anónimo dijo...

Hola somos Amador y Titas Bouzas de 4º B y
queremos dar nuestra opinión sobre esta novela.Es un libro muy entretenido en el cual se cuenta una historia muy interesante que te lleva al verdadero misterio de este cuadro.

Anónimo dijo...

En mi opinión, este libro,despierta la curiosidad en todo aquel que lo lea, ya que en el, se reflejan todos los personajes del cuadro viviendo una historia de misterio. Sobre todo se utiliza la figura de esa persona que aparece en el cuadro con el rostro transfigurado del que se desconoce su identidad. Os aconsejo que lo leais ya que
esta despierta la curiosidad en todo aquel
que quiera saber algo mas sobre este cuadro.

Anónimo dijo...

Este libro es muy interesante, me impresiona la historia que ha podido sacar el escritor sobre este cuadro.
Todo un misterio del famoso cuadro de Velazquez.Este libro es tan original como el cuadro.El autor novela ficticiamente el esfuerzo de Velázquez por destacar en el mundo de la pintura y pasar a la historia.

Anónimo dijo...

Si os soy sincera, este libro no lo leí por voluntad propia, sino porque me lo mandó la profesora. También he de decir que no me inspiba mucha ilusión leerlo ya que tenía pinta de aburrido. Sin embargo ahora he de contradecirme por completo. Es un libro que me ha encantado y sorprendido a la vez (he de decir que es muy fácil y rápido de leer).

En él el autor consigue instruir al lector e infomar sobre hechos históricos a la vez que introduce un apasionante contenido fantástico.

Este libro trata de desvelarnos el misterio que hay en torno al famosísimo cuadro de Diego Velázquez: Las Meninas desde el punto de vista de Nicolás Pertustato (Nicolasillo), un sirviente de la corte real con un problema de enanitis que aparece retratado en el cuadro nombrado antes.

En torno a él conocemos a todos los personajes del cuadro en especial al diabólico Nerval.

Debo añadir que esta obra ha sido galardonada con el Premio Lazarillo 1997; ha sido finalista del Premio Nacional 1999 y del Premio CCEI 1999 y se encuentra en la Lista de Honor del IBBY.

Así pues os recomiendo que la leais porque es una obra realmente fascinante que a la vez te hace pensar.

¿Cuántas veces hemos visto el cuandro "Las Meninas" y no nos hemos preguntado acerca del misterio que le rodea? Quizás este libro tenga razón... No podemos saberlo, pero merece la pena leerlo y cuestionarse sobre ello.

Nota: Al final del libro hay una foto del cuadro de "Las Meninas" y una breve biografía a modo de explicación de cada uno de los personajes nombrados en la obra.

Anónimo dijo...

A mi el libro me ha parecido muy bueno por el misterio que conlleva y que puede enganchar a niños y adultos por igual. El libro desde el comienzo habla con una forma de misterio en toda la historia, y ahora yo me pregunto que, ¿como un cuadro puede llegar a crear una historia ?. Porque ya en si, dentro del cuadro se encuentra el misterio. Finalmente, el libro encuentra la solución a todos los misterios que se encuentra Nicolasillo Pertusato. Leelo y veras.


By: Juan Antonio López Cruz

Anónimo dijo...

En este libro me gustaria citar que empieza de una forma trepidante, seguido de un misterio único caracterizado
de llevar consigo personages que salen en el cuadro y no tienen identidad, por lo que el autor juega interpretando el cuadro y dandonos un margen de imaginación, acabando con final que uno nunca pensaria.
Os recomiendo que leais para tener una idea de lo que es un libro de real misterio e imaginación.

Anónimo dijo...

El libro "Sin Mascara" es fantástíco por que habla sobre los jovenes de hoy en día, con sus problemas, ideas...
Habla tambien sobre la marginalidad, hipocresia...

Anónimo dijo...

La historía me ha gustado mucho porque es real y es algo que podría sucederle a cualquier persona conocido.Por eso su argumento, las cosas que suceden en la historia, consiguen engancharte y no parar de leer hasta terminarla. El vocabulario también es sencillo y adecuado a mi edad, por eso lo he entendido bien y sin dificultad.

Anónimo dijo...

el libro me ha interesado y me ha gustado mucho. Utiliza un lenguaje juvenil y facil de comprender.
Mcae bien el protagonista, Roberto, y su novia, Luna.
Creo que los padres de Roberto son egoistas y bastante racistas y me parece genial que Roberto no les hiciera caso y se fuera a la policia a contar la verdad.

Anónimo dijo...

La lectura de su libro me ha parecido interesante y a la vez intetrigante.
He de reconocer que cuando me "enganche" a su libro, estuve toda una tarde leyendo sin parar porque cada vez me intrigaba más lo que sucedía.
El fin es algo triste... me gustaria que hubiera acabado de forma feliz. Tendria que haber una segunda parte.

Macarena Abellán. 2ºD

Anónimo dijo...

Me ha parecido un libro bastante interesante. Tengo que reconocer que al principio, no me llamó mucho la atención. Pero a medida que me fui internando en sus páginas, no podía esperar al día siguiente para seguir leyendo.
A mí me gustan mucho las historias de amor, y aunque no me haya gustado mucho el final de esta, lo apruebo.
Me hubiese gustado o que Roberto se quedara en Madrid o que Luna se fuese a Chicago con él y su familia lo aceptara.

Anónimo dijo...

El libro esta muy bien.
Me ha gustado
Bueno nos vamos