viernes, febrero 03, 2006

Novelas y poesía inolvidables. Muchas de ellas escritas por mujeres.HÁBLANOS DE TUS LECTURAS.

Atlas de geografía humana. (1998)
Almudena Grandes. (1960)
SÍ ESTÁ EN NUESTRA BIBLIO.
La historia de cuatro mujeres en un punto de inflexión de sus vidas:
ROSA: un hijo y una hija; un divorcio y una carrera echada por alto. Pasó de buena a mala y a madre genial (como casi todas).
MARISA: pobre, popular, salida de la estrechez y de la inseguridad de una posguerra ya un poco lejana pero igualmente lacerante para el sexo “débil”.
FRAN: segura, controladora, su matrimonio ya no va bien. Visita al siquiatra y no se entiende a sí misma, ya no sabe empezar a hablar, tiene miedo.
ANA (anita): con unos padres en una crisis que a ella le toca pasar. Es capaz de echarse a la chepa diez o doce mundos completos de la gente que quiere y tirar de ellos reventando de ternura en cada uno de ellos.
Grandes tiene apellido de sobra para sus criaturas, ese don del narrador exquisito de pintar personajes que se agarran a tu corazón y que apenas sin darte cuenta se quedan en él como alguien más de tu familia.
Puedes sentir el aliento y el sollozo de sus mujeres en el lóbulo de tu oreja.
Es una lectura para todos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguro que en literatura has oido hablar del Carpe Diem. Yo lei una poesia muy bonita llamada LA HORA en el libro Las Lenguas Del Diamante de la poetisa hispanoamerica JUANA DE IBARBOUROU. Si te interesa este tema te aconsejo que lo leas, pues es tratado desde el punto de vista de una mujer desinhibida, que invita al amante a que la ame mientras es joven.

Anónimo dijo...

http://www.ucm.es/info/especulo/numero22/j_ibarbo.html
Si sigues ete vínculo encontrarás a la Ibarbourou en su pasión amorosa, maravillosa, com pocas veces los autores masculinos acceden a esa sensibilidad de ellas.
Feliz San Valentín. Y a encargar (y pagar) muchas rosas que los de 1º se lo están montando muy bien.

Anónimo dijo...

he visitado la pagina que recomendabas, me ha gustado mucho y reforzado lo que yo sabia o habia estudiado. Pero me ha servido ademas para recrearme en otros versos de gran belleza. Y como en la página opino que ademas de sentimientos hay recreación y conocimiento de literatura clasica, sobre la que aparecen sentimientos que una mujer mejor que otros sabe expresar. Esto a las chicas: aqui teneis poemas de amor para regalar por san valentin.

Anónimo dijo...

Porque se trata de amor, me he decidido a escribir estas líneas en el cuaderno de bitácora, pues encerradas en los libros no sólo viven las palabras, sino los sentimientos, los miedos, los deseos... Hurgando entre papeles, encontré algunos de ellos, que ahora, porque se trata de amor, os escribo aquí:
Que hay otro ser por el que miro el mundo
porque me está queriendo con sus ojos.
Que hay otra voz con la que digo cosas
no sospechadas por mi gran silencio;
y es que también me quiere con su voz. (P. Salinas).

Tú justificas mi existencia:
Si no te conozco, no he vivido;
Si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido. (L. Cernuda)

Me gustas cuando dices tonterías,
cuando metes la pata, cuando mientes,
cuando te vas de compras con tu madre
y llego tarde al cine por tu culpa. (L. Alberto de Cuenca)

Vuestros son mis ojos,
Isabel,
vuestros son mis ojos
y mi corazón también. (Anónimo)

Yo le repito al viento
que si al fin te encontrase,
que si tú aparecieses, yo sabría
explicarme contigo (L. García Montero)

Con tres heridas yo,
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor. (M. Hernández)

En fin, son tantos los sentimientos que he encontrado en esas páginas que casi llenaría este espacio. Y no se trata de eso, sino de dar mi opinión.

Todos estos libros los encontré en la biblioteca, sobre todo en antologías (como la de la generación del 27 y otras que se leen en la ESO, como Arroyo claro, fuente serena o Las cuatro estaciones) y me enseñaron que se puede amar de muchas maneras, pero que el Amor es uno. _Así que, con todo mi amor, me despido.

Anónimo dijo...

Cuando creía que una lectura no me podía emocionar descubrí "la Sonrisa Etrusca" de Sampedro.En él con toda la ternura que podamos imaginar un abuelo nos cuenta el amor tan grande que siente hacia su nieto y hacia una mujer en el término de su vida.Afortunadamente tenemos este libro en la biblioteca de nuestro centro.Aprovechadlo,os lo aconsejo.

Anónimo dijo...

Es muy difícil que un libro me guste, pero la isla del tesoro consiguió con un admirable sobresaliente,causó una gran impresión en mí.