jueves, febrero 02, 2006

Literatura norteamericana

Años inolvidables(1966) John Dos Passos(1896-1970)

Autor norteamericano de la generación perdida y un tanto singular, que quizá merecería más atención y prestigio por algunas de sus novelas mayores como Manhattan Transfer y su trilogía America.

Este volumen se encuentra en nuestra biblioteca, y se trata de una autobiografía novelada de sus primeros años de viajero y espectador de la realidad cultural, social y literaria de la Europa de la I Guerra Mundial.

En el texto, que es bastante ágil y entretenido, se saborea especialmente la visión de la España de 1917 desde la óptica de un espectador agudo y foráneo como el joven Dos Passos.

Son de especial interés los fragmentos dedicados a algunos de los mejores de los nuestros como Valle, Machado, Juan Ramón, Baroja y su obra, que dice haber leído.Incluso comenta ciertos aspectos del pasado que le impresionan como las Coplas de Manrique o el arte de Pastora Imperio.También tiene bellísimas descripciones de la geografía madrileña y su sierra de Guadarrama: "la nieve de los picos toma formas extrordinarias de plumas y cuchillos debido al viento; y cuando el cielo es de un azul intensísimo y las rocas brillan al sol... ¿cómo extrañarse de que la musa enmudezca?"


Un autor singular, heterodoxo, fuera de los cánones de su época, espejo de su admirado Valle.

En cierta ocasión, fue interpelado por un joven estudiante de bachillerato : "Lo que quiero saber es por qué no se comporta como un escritor. Déjeme decirle una cosa, conocerle me ha desilusionado completamente" razón de más para acercarse sin precauciones a su obra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola soy.................jeje,escribía para decir que el libro del Caballero del Jubón amarillo es muy interesante,pero se hace un poco largo,y se hace un poco pesado según pasan las páginas.En fin,que te lo leas porque te gustará.(eso creo...............jajaja).